miércoles, 29 de febrero de 2012

Las perlas de Marta Xargay

Durante su estancia en nuestros estudios, Marta Xargay ha dejado algunas frases a recordar:

·     “La falta en ataque que los árbitros me pitaban el viernes en Schio a cuatro segundos para el final del partido es lo más duro que me ha pasado en mi carrera deportiva. Es extraño que pitaran esa acción en un encuentro en el que había habido mil similares que no se habían decretado como falta, pero me lo tomo como una experiencia que me ayudará a crecer.”
·     “He visto la jugada dos veces por televisión. No quiero verla más porque es algo dañino que no se puede cambiar, así que tengo que seguir adelante.”
·     “Lo ocurrido en Italia supone extramotivación para la Copa de la Reina, que es, junto a la Eurocup, el único título de clubes que no tengo.”
·     “Cuando empecé en el baloncesto, con cinco años, pensaba que podía ganar algún partido, pero no tantos trofeos.”
·     “Mis inicios fueron en el colegio y era mala porque las chicas jugábamos con los chicos y ellos no nos pasaban ni un balón. Cuando nos separaron, mejoré.”
·     “Por ser alta (1´80 metros), he jugado en todas las posiciones. De pequeña, me daba igual, pero ahora detesto ser pívot.”
·     “Mi segundo apellido, Casademont, es ajeno al que patrocinaba al principal equipo de baloncesto masculino de Girona. Es típico en esa provincia.”
·     “Mi padre es directivo del Girona de Liga Femenina. Eso sí, cuando juega contra el Perfumerías Avenida, quiere que gane yo.”
·     “Llevo tres años en Salamanca y echo de menos a mis padres. A veces nos pasamos una hora viéndonos las caras por el ordenador.”
·     “Isa Sánchez ejerce de mi hermana mayor a la hora de cuidarme y para que no me sienta sola, aunque le entusiasma asustarme.”
·     “Me fascina el rosa y siempre que puedo llevo prendas de ese color.”
·     “Las dependientas de las tiendas de ropa suelen decirme que les encanta mi espalda. En una ocasión también me lo comentó un aficionado del Avenida y es algo que odio. ¿Lo más bonito que tengo es eso?”
·     “Tengo miedo a viajar en avión. Cuando voy con las compañeras, me siento al lado de Isa Sánchez y le aprieto la mano continuamente si hay turbulencias. Si voy sola… ¡a sufrir!”
·     “Tengo facilidad para dormirme en cualquier sitio. Si en un viaje no tengo sueño, procuro leer o estudiar, que para eso estoy sacando el carnet de conducir y me he cambiado de Economía a Marketing.”

Marta Xargay tiene pánico a viajar en avión. /Zonadostres.com

viernes, 24 de febrero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la derrota de la Unión Deportiva Salamanca ante el Logroñés; hemos emitido un reportaje sobre el Museo de la UDS; hemos recibido las impresiones de algunos peñistas de la entidad charra sobre la situación deportiva y extradeportiva; hemos charlado con Paco Borrego (defensa del equipo blanquinegro); hemos escuchado las impresiones de Pablo Zegarra (entrenador unionista) antes de visitar al Lemona; hemos informado del empate del Guijuelo contra el Alavés; hemos conversado con Imanol Idiákez (técnico) y Gascón, Romero, Eizmendi y Xavi Álvarez (futbolistas del cuadro verdiblanco); hemos oído las palabras que Vicente del Bosque (seleccionador de España de fútbol) dedicaba a los alumnos del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca; hemos relatado las derrotas del Perfumerías Avenida frente al Ros Casares y el Schio; hemos charlado con Lucas Mondelo (preparador) y Jael Freixanet (alero de la formación azul); hemos entrevistado a Nuria Martínez (base del Liomatic Umbertide y ex del Avenida), ya que estaba presente en la plantilla salmantina que conseguía dar la vuelta a una eliminatoria al mejor de tres partidos, con ventaja de campo, que se ponía en contra y que, tras remontarse, daba un título al equipo de Würzburg; hemos dado a conocer las protestas de Sebastián Elena (jugador del Panelais Ciudad de Salamanca), que critica que cuando su conjunto juega en casa le dirigen árbitros de una Comunidad Autónoma que no es la propia, Castilla y León, mientras que cuando juega fuera, le arbitran colegiados de la región en la que está; hemos dialogado con Míchel Pena (entrenador del Don Ulpiano Albense) para saber qué posibilidades tiene el club de Alba de Tormes de subir a la Segunda División del fútbol sala español tras la desaparición del Benicarló; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Paco Borrego puede volver a jugar este fin de semana tras tres meses lesionado. /Udsalamanca.es

jueves, 23 de febrero de 2012

Los consejos de Nuria Martínez

Nuria Martínez, ex jugadora del Perfumerías Avenida y actual componente del Liomatic Umbertide de Italia, ha pasado hoy por nuestro programa para recordar la única vez en la que el conjunto salmantino remontaba una eliminatoria al mejor de tres partidos que empezaba perdiendo en casa, como ocurría el martes en la Euroliga ante el Schio, y terminaba llevándose después el título.

El choque que hay que tomar como referencia mañana era de Liga y se jugaba el 26 de abril de 2006. Ese día, el Avenida igualaba la serie de semifinales tras haber caído en el pabellón de Würzburg contra el Hondarribia. “Aquel encuentro en el país vasco fue precioso”, recuerda la base catalana, “porque remontar y ganar más tarde la Liga dejó un buen sabor de boca”.

Pero el triunfo costó: “Fue muy duro. Basamos nuestro planteamiento en la filosofía de grupo que teníamos, que era que todas estábamos unidas y formábamos un mismo corazón”.

El actual entrenador perfumero, Lucas Mondelo, cree que la victoria en Schio pasa por “controlar las emociones”. Nuria sabe a lo que se refiere: “Es controlar los instintos, puesto que quererlo dar todo rápidamente puede dar pie al fallo y la posterior frustración. Se trata de que las jugadoras sean frías pero tengan en mente el objetivo de vencer. Eso sí, es complicado controlarlas en un partido de este nivel”.

La protagonista de un recordado anuncio de Kinder Bueno ha coincidido con el Schio en la temporada italiana y recomienda a su ex equipo “centrarse en la tarea defensiva” y alejarse del principal factor que tiene el cuadro transalpino cuando juega en casa: “Su afición le apoya incondicionalmente”.

Ojalá que sirvan los consejos de quien ya ha pasado por una situación de este tipo. Nuria Martínez también lo desea: “Voy con el Avenida, le tengo un aprecio especial”.

Nuria Martínez, con el uniforme del Liomatic Umbertide. /Pickrollmagazine.wordpress.com

lunes, 20 de febrero de 2012

Del Bosque lucha contra la discapacidad

“Tenéis que luchar por superaros. Como le pasaba a España en el Mundial de Sudáfrica, la vida no es un camino recto”. Con estas palabras, Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, ha animado esta mañana a los alumnos del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca a pelear por lo que quieren.

“Sin emoción no podríamos vivir”, ha afirmado el técnico salmantino en su tierra, “por lo que hay que poner pasión en lo que hacemos, ya sea fútbol u otra cosa”. Esta ha sido una de sus respuestas a las preguntas formuladas por los chicos del CRMF, que han ejercido de improvisados periodistas en un coloquio organizado con motivo de la visita del campeón del mundo a este recinto.

Más allá del lado deportivo de Del Bosque, sus consejos para saltar las barreras de la discapacidad han sido lo que más ha llamado la atención a los participantes: “Tengo un hijo discapacitado y reconozco el trabajo de los familiares y cuidadores de personas que están en esta situación, que son gente normal, como los futbolistas. Ellos y yo tenemos repercusión por lo que ganamos, pero, particularmente, no me gusta exhibirme, aunque tampoco voy a esconderme y dejar de ayudar al que pueda necesitarme”.

Para lograr los objetivos que cualquiera se plantee, el entrenador charro tiene claro que hay que tener deportividad: “He jugado toda mi vida al fútbol y el dopaje es algo ajeno a mí y a mi entorno. Igual existe y soy un ignorante, pero lo básico es tener ilusión por lo que se hace y tener en cuenta que todas las metas son sueños que se pueden alcanzar”.

Los integrantes del CRMF ya están manos a la obra…

De no dedicarse al fútbol, Del Bosque "sería profesor"; hoy ha dado una lección. /Deporteconpasion.blogspot.com

viernes, 17 de febrero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la derrota de la Unión Deportiva Salamanca ante el Athletic de Bilbao B; hemos escuchado las voces de Pablo Zegarra (técnico) e Iván Cuadrado y Endika (jugadores blanquinegros); hemos charlado con Paco Caste (presidente de la Unión); hemos relatado la historia de amor de Pepe y Marisa (aficionados de la UDS que se conocían en un partido que el equipo charro jugaba en Bilbao); hemos sorteado entradas para el encuentro que este domingo jugarán el Salamanca y el Logroñés; hemos resumido el empate del Guijuelo contra el Real Unión; hemos conversado con Chema, Molo, Toño Vázquez y Tete (futbolistas del cuadro chacinero); hemos utilizado a Edu Espada (delantero verdiblanco) como consejero amoroso a raíz de los comentarios filosóficos que cuelga en su cuenta de Twitter; hemos entrevistado a Murci (jugador de la Cultural Leonesa), máximo goleador de las Ligas de España y que será rival del Béjar este fin de semana; hemos informado sobre las victorias del Perfumerías Avenida ante el Navarra y el Celta; hemos emitido un reportaje sobre las jugadoras azules que menos minutos tienen esta temporada; hemos realizado un cuestionario a Lucas Mondelo (primer entrenador) y Alberto Miranda (segundo preparador del Avenida) para averiguar qué sabía el uno del otro; hemos hablado con Rafa Iglesias (atleta del Adidas), al que una lesión puede privar de clasificarse para los Juegos Olímpicos; hemos realizado un reportaje sobre Juanlu (ex jugador de fútbol sala), amigo de varios integrantes de la selección española que el pasado sábado se proclamaba campeona de Europa; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Murci, máximo artillero del fútbol español. /Lapreferente.com

martes, 14 de febrero de 2012

La verdadera Unión

Como cada día de partido en casa, Pepe y Marisa acudirán este domingo al estadio Helmántico a animar al equipo de sus amores. Y lo de sus amores es en sentido literal.

Este matrimonio de unionistas se conocía gracias a la Unión Deportiva Salamanca. Naturales de la provincia charra, en 1980 vivían en Bilbao y coincidían en un encuentro que la UDS jugaba en San Mamés. “Fui a verlo con el hermano de una amiga mía, que a su vez iba acompañado del que ahora es mi marido”, relata Marisa.

Y habría que preguntarse si el portero de la Unión, es decir, el arquero, se llamaba Cupido porque el flechazo tenía más importancia que el marcador. “Creo que el Salamanca perdía 2-1, pero no lo recuerdo”, asegura Marisa.

Eso mismo le pasa a Pepe. ¡Quién le iba a decir que la mujer de su vida estaba en un campo de fútbol! “En algún sitio había que conocerse, aunque no es tan común como en un bar o en una fiesta”, afirma.

`El fútbol los cría y ellos se juntan´, habría que decir. Por eso, un año después de conocerse en `La Catedral´, se casaban (ella de blanco y él de negro para honrar a los colores del Salamanca). Constituida su unión, seguían siguiendo a la otra Unión: “Íbamos a verla jugar en Bilbao, en San Sebastián, en Santander y en Burgos, cuando iba fenomenal y cuando estaba abajo”, rememora la pareja.

Y es que el balompié es como un matrimonio: tiene momentos buenos y malos. Uno decisivo en la vida de Pepe y Marisa era el regreso a Salamanca, donde viven desde el año 2000. Algunas de sus riñas las crea la UDS. “Cuando pierden, me enfado mucho y descargo con mi esposo”, cuenta ella. “En el campo, yo animo más, pero las críticas se las tiene que aguantar su persona de confianza”, bromea él.

Marisa es tan forofa que lloró en el penúltimo descenso a Segunda B. Cuando se regresaba a Segunda, saltaba de la grada al césped para estar cerca de sus ídolos. Tanto su marido como ella idolatran a Jorge D´ Alessandro y han transmitido los genes unionistas a sus dos hijos, que también son socios del Salamanca: “Es lo que han visto en casa desde su nacimiento”.

Desde que Pepe y Marisa nacían estaban destinados a conocerse en un partido de la UDS. Si tuvieran que volver a pasar por la vicaría, ¿se casarían en el Helmántico? “Sí”, responde convencida la mujer. “Si ella lo dice, habría que hacerlo”, contesta el hombre.

La luna de miel sería el ascenso del equipo. Eso sí que quitaría penas a muchos. Pero si buscas pareja, Pepe y Marisa lo tienen claro: lo que necesitas es... Unión.

Hoy hemos celebrado San Valentín con esta historia de amor... por el deporte. /Fotolog.com

viernes, 10 de febrero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la victoria de la Unión Deportiva Salamanca contra el Sestao; hemos conversado con Sergio García (jugador blanquinegro), protagonista del duelo; hemos recordado, antes de que se enfrenten al defensa del Athletic de Bilbao B Jonás Ramalho, cómo Bernabé (portero) y Julio Iglesias (segundo entrenador de la UDS) quedaban campeones de Europa con las categorías inferiores de España; hemos emitido un reportaje sobre el bar La Unión, llamado así en honor al Salamanca; hemos felicitado al club del Helmántico por cumplir 89 años; hemos informado sobre el triunfo del Guijuelo contra la Real Sociedad B; hemos dialogado con Álvaro Tejedor (autor del gol que daba los tres puntos a la plantilla verdiblanca); hemos escuchado las impresiones de Juan Domínguez (delantero del Guiju) sobre su debut y la coincidencia de que sus dos primeros encuentros como chacinero sean ante dos de sus ex equipos: Real B y Real Unión; hemos oído las críticas de Roberto Olabe (técnico del cuadro de Irún) hacia sus futbolistas; hemos relatado los éxitos del Perfumerías Avenida ante el Hondarribia y el Rivas Ecópolis; hemos recibido la visita de Laura Antoja (base de la formación azul); hemos entrevistado a Amaya Valdemoro (alero del Rivas); hemos conversado con Luci Pascua (pívot del Avenida), que se ha hecho un esguince en un codo y es duda para jugar este sábado en la cancha del Navarra; hemos atendido a las explicaciones de María José Calvo (delegada provincial de ciclismo) como reacción al `caso Contador´; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Tarta de gominolas con la que la Unión Deportiva Salamanca ha celebrado su 89 cumpleaños.

martes, 7 de febrero de 2012

Las perlas de Laura Antoja

Durante su estancia en nuestros estudios, Laura Antoja ha dejado algunas frases a recordar:

·     “Al partido de mañana contra el Rivas hay que darle la importancia que tiene. Para mí es especial porque me enfrento a un ex equipo, pero sobre todo, por la entidad que tienen el Perfumerías Avenida y el conjunto ripense.”
·     “En Salamanca, el baloncesto femenino tiene una repercusión bestial en los medios de comunicación y en el público. Todo se potencia mucho y las jugadoras lo notamos; nos sentimos diferentes a cuando defendemos los colores del club de otra ciudad.”
·     “Me activa y me motiva jugar en un pabellón como Würzburg, siempre lleno. Es cierto que cuando el trabajo sale mal, estás expuesta a más críticas, pero si sale bien, es una gozada.”
·     “Antes de fichar por el Avenida me decían que la gente me pararía por la calle y que la prensa estaría encima de mí. Nunca me había pasado, pero es una suerte porque da importancia al basket de mujeres. Además, disfruto hablando con los fans.”
·     “Soy un poco tímida. Cuando me avergüenzo, se me nota rápido en la cara y en que me quedo callada.”
·     “Con Isa Sánchez es con la que mejor me llevo dentro del equipo, pero también tengo muy buena sintonía con Marta Xargay y Jael Freixanet.”
·     “Isa Sánchez me hace muchas novatadas. Siempre dicen que te tienen que hacer una, pero tantas… Eso sí, me las tomo bien porque es fundamental reírse y divertirse. Soy la primera en apuntarme a eso.”
·     “La mayor broma que me han gastado en el Avenida fue en pretemporada, cuando estaba en el baño de un restaurante y el autocar se marchó sin mí. Al rato, vi que estaba escondido en la parte de atrás.”
·     “Enseño algo de catalán a los miembros del equipo que lo desconocen porque somos varias catalanas en la plantilla y de vez en cuando se nos escapa algún chascarrillo. Aprovecho los viajes, que suelen ser largos, para dar mis `lecciones´. El temario empieza con frases típicas de Cataluña y pasa a conjugaciones para luego entrar en apartados más técnicos… ¿Cuestiones serias? Ninguna. Suelen ser tonterías.”
·     “Tengo una clínica de fisioterapia en Badalona que comparto con dos compañeros. Trabajé allí diariamente mientras lo compaginaba con el baloncesto, pero desde que aposté por el deporte, sólo trabajo allí entre temporadas. Espero que la fisioterapia sea mi futuro.”
·     “Desde hace cinco años, colaboro todos los veranos con la Federación Española de Baloncesto siendo la fisioterapeuta de equipos femeninos de categorías inferiores. Es una experiencia perfecta porque estoy rodeada de baloncesto y haciendo fisioterapia.”
·     “Mis dos profesiones me dejan pocos días libres, pero los aprovecho. No me obsesiono con el trabajo.”

Las manos de Laura Antoja se dedican al baloncesto y la fisioterapia. /Solobasket.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la derrota de la Unión Deportiva Salamanca en Palencia; hemos escuchado las críticas del vestuario blanquinegro al árbitro del encuentro, Óscar Herrero Arenas, que expulsaba a Javi H. sin razón; hemos expuesto los malos arbitrajes sufridos por la UDS a lo largo de su historia; hemos sorteado entradas para el encuentro Salamanca – Sestao; hemos conversado con Jonathan Martín (defensa del Guijuelo) tras marcar el gol que permitía a su equipo empatar ante el Osasuna B; hemos dialogado con Borja Navarro (debutante en las filas verdiblancas); hemos presentado a Juan Domínguez (último fichaje chacinero); hemos oído las impresiones de José Romero (jugador del Guiju) antes de enfrentarse a la Real Sociedad B; hemos mantenido una tertulia con Imanol Idiákez (técnico guijuelense) y sus padres, Luis y Mari Carmen, ya que el “hijo pródigo” vuelve este domingo a su casa, San Sebastián; hemos relatado la victoria del Perfumerías Avenida ante el Burgos y su derrota contra el Fenerbahce; hemos charlado con Lucas Mondelo (entrenador del cuadro azul); hemos emitido un reportaje sobre Özgür (propietario del establecimiento de comida rápida La Pasión Turca), que ha recomendado un plato turco a cada componente perfumero durante su estancia en Estambul; hemos realizado un reportaje sobre la música que escuchan las jugadoras del Avenida antes de cada partido; hemos entrevistado a Jorge Recio (presidente del campeón de Europa); hemos escuchado las primeras palabras de Ilona Korstin como alero del conjunto salmantino; hemos dado importancia al regreso de Amaya Gastaminza y Laura Gil (jugadoras del Hondarribia) al pabellón de Würzburg; hemos conocido, a través de Laura Hernández (jugadora), cómo ganaba el Universidad de Salamanca de voleibol al Norvoley, líder del grupo; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Con Korstin, el Avenida ficha algo más que a una jugadora. /Korstin.ru