martes, 13 de diciembre de 2011

Historia de los derbis de fútbol salmantinos

Teniendo en cuenta que el Salamanca es el único equipo de nuestra tierra que ha jugado más allá de la Segunda División B, para encontrar compromisos ligueros entre los dos máximos representantes en un determinado momento hay que remontarse al siglo XX.

Concretamente, al 25 de febrero de 1973, cuando la UDS vencía al Béjar por 0 a 3 con dos goles de Chaves y uno de Pita.
En el choque de la primera vuelta, la Unión también se imponía por 3-0. Los tantos eran obra de Sánchez Barrios, Lacasa y Robi (de penalti).
Esa temporada, la 72-73, unionistas y textiles militaban en lo que hoy se conoce como Segunda B, que por entonces era la Tercera División.
Como anécdota, los dueños del Helmántico terminaban subiendo a la categoría de plata.

Los anteriores ascensos llegaban jugando en El Calvario. Allí también se disputaban dos Salamanca – Béjar en las campañas 1967-1968 y 1968-1969.

En la 66-67 los derbis eran habituales porque el Salamanca y el Béjar coincidían con el Ciudad Rodrigo y el Salmantino, que funcionaba como club independiente antes de convertirse en filial de la UDS.

Pero son las temporadas 64-65 y 56-57 las que se llevan la palma, cuando en Tercera se encontraban los cuatro equipos anteriores más el Peñaranda (en el caso de la primera campaña citada) y el Salesianos (en el de la segunda).

En la prehistoria del fútbol a orillas del Tormes se recuerdan los enfrentamientos entre el Salamanca y el Stadium, club ya desaparecido, que representaba al barrio Garrido, y que en su día era absorbido por la Real Gimnástica Salmantina. Los dos pertenecían al Campeonato Regional, quinta categoría nacional.

En el primer derbi oficial del fútbol salmantino, la cosa acababa mal. La Unión y el Stadium se veían las caras el 24 de octubre de 1926 y el encuentro se suspendía con 0-1 en El Calvario al invadir el césped algunos aficionados de la Unión Deportiva Española (así se llamaba antiguamente la Unión Deportiva Salamanca) para protestar por el arbitraje del partido.

Así las cosas, el Salamanca y el Béjar son los que más duelos provinciales han protagonizado en la Liga.

El Guijuelo se estrenará el domingo en uno de ellos como uno de los máximos representantes del balompié charro.

Desde el primero han pasado 85 años. Tras el de esta semana, pasarán cinco meses para otro. ¿Y después? El futuro responderá…

1 comentario: