viernes, 27 de abril de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la preparación del `Día del Unionismo´; hemos escuchado a Paco Caste (presidente) y Pablo Zegarra (entrenador de la Unión Deportiva Salamanca) hablar sobre la cita; hemos juntado a Tomás Anaya (nieto de Federico Anaya) y a Paco Novelty (dueño del Café Novelty) para conocer cómo era la fundación de la UDS; hemos recibido la visita de Ángel Huerta (jugador que más partidos ha disputado con la Unión); hemos emitido un reportaje sobre la historia del Salamanca; hemos dado cabida al apoyo hacia el club blanquinegro llegado de diferentes personalidades; hemos conversado con Óscar Valero (defensa del Guijuelo) antes de que su equipo visite al Burgos; hemos felicitado a Mario Sánchez (técnico del Santa Marta) por el ascenso de su conjunto a Tercera División; hemos relatado la derrota del Perfumerías Avenida contra el Ros Casares en la final de la Liga Femenina de baloncesto; hemos informado sobre la renovación de Laura Antoja por el cuadro perfumero; hemos barruntado cómo están las opciones de Lucas Mondelo (preparador azulón) para continuar en Salamanca; hemos tenido la sección `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Miguel Indurain, una de las personalidades que ha mostrado su apoyo a la Unión Deportiva Salamanca para evitar que desaparezca. /Ciclismoprofesional.com

jueves, 26 de abril de 2012

Las perlas de Ángel Huerta

Durante su visita a nuestros estudios, Ángel Huerta ha dejado algunas frases a recordar:

·     “La Unión Deportiva Salamanca es mi vida. Jugué 18 años en todas sus categorías. Empecé en Juvenil y acabé en Primera División.”
·     “Mi debut como juvenil fue contra el Racing Ballesteros, club del que procedía, en el campeonato provincial. Ganamos la fase, pero en la nacional nos eliminó el Real Madrid.”
·     “Cuando ascendí al Salmantino (ahora Salamanca B), me di cuenta de que estaba a un paso del primer equipo y me lo tomé muy en serio. La suerte llegó cuando la Unión bajó a Tercera División (actual Segunda B), echaron a casi todos los jugadores y nos subieron a los canteranos porque había poco dinero y salíamos baratos.”
·     “Como futbolista, me parecía a José Ángel. Ya que es salmantino y juega en mi posición, espero que este defensa central llegue más lejos que yo.”
·     “El mejor momento como unionista fue el primer ascenso a Primera División y sus consecuencias. Jugar en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou es una gozada. Hasta entonces, mis campos habituales eran los de León, Zamora o Valladolid.”
·     “Ascender a Primera fue un hito. Recuerdo a Salamanca volcada celebrándolo en la Plaza Mayor y llenando el Helmántico en las temporadas siguientes. Supuso un beneficio económico y social para la ciudad.”
·     “Viví el paso de El Calvario al Helmántico y fue para mejor. El Calvario estaba viejo y sólo había sitio para 5.000 personas que tenían que estar en pie. Además, no había focos.”
·     “No creo que el cambio de estadio afecte a la gente que acude al fútbol. Con el tiempo, todas las ciudades tendrán un campo lejos del centro urbano. Hay aficionados que van andando al Helmántico sin problema. Eso sí, antes era más cómodo, porque al estar en la actual estación de autobuses, los hinchas tomaban algo cerca de la Plaza Mayor y se acercaban en un momento.”
·     “Mi mandato como presidente de la Asociación de Veteranos del Salamanca termina en enero de 2013. Antes que yo estuvieron Paniagua y Neme. Yo cogí el cargo porque no había otro candidato.”
·     “El equipo de Veteranos juega partidos amistosos, participa en la Liga Norte, está presente en actos benéficos y se reúne todos los lunes para merendar.”
·     “Para formar parte de la plantilla del Veteranos hay que haber jugado en el primer equipo, en el filial o en categoría Juvenil. A Santi Blanco lo aceptamos en algunos encuentros como `socio honorario´.”
·     “La UDS tiene casi 90 años de historia que no se pueden perder. Tiene que haber una solución en alguna parte, aunque la crisis económica española no ayuda.”
·     “Me daría mucha pena que la Unión desapareciera. Por eso, confío en que saldremos adelante.”

Ángel Huerta, el futbolista que más partidos ha disputado con la Unión Deportiva Salamanca, en su etapa de jugador. /Bdfutbol.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Tu fuerza hace la Unión

La Unión Deportiva Salamanca se prepara para el `Día del Unionismo´.

Este es el spot con el que anima a los aficionados a acudir el domingo 29 de abril al estadio Helmántico.


lunes, 23 de abril de 2012

España se vuelca con la Unión

En las vísperas del `Día del Unionismo´ (29 de abril), España se vuelca para evitar la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca.

Lo escucharemos desde mañana hasta el viernes en `Onda Deportiva´ a las 15:05 horas.

¡Todos con la Unión! /Twitter.com

viernes, 20 de abril de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la victoria de la Unión Deportiva Salamanca ante el Real Unión; hemos escuchado los sonidos de la marcha de aficionados desde la Plaza Mayor hasta el estadio Helmántico para evitar la desaparición de la UDS; hemos entrevistado a Sergio Ramos (centrocampista blanquinegro), que estará seis meses de baja por una lesión; hemos oído a Pablo Zegarra (entrenador) y Yuma y De Lucas (jugadores unionistas) antes de visitar al Alavés; hemos charlado con Ángel Rodríguez (miembro de la asesoría jurídica de la AFE), que nos ha detallado los pasos que deben dar los futbolistas del Salamanca en caso de impagos en sus nóminas; hemos relatado la derrota del Guijuelo contra el Logroñés; hemos conversado con Imanol Idiákez (técnico verdiblanco) y Romero (delantero chacinero); hemos atendido a las palabras de Luis Ramos (ex presidente del Guiju), quien descarta presentarse como candidato a presidir el club en las elecciones que habrá el 14 de mayo; hemos dialogado con Chopi (jugador del Lemona), cuyo regreso a Guijuelo será triste porque lleva diez meses sin cobrar y su equipo ha descendido; hemos informado sobre la preparación de la final de la Liga Femenina de baloncesto por parte del Perfumerías Avenida; hemos recibido la visita de Luci Pascua (pívot azulona), que se ha sometido a `El Test´; hemos emitido un reportaje sobre Alberto Miranda (segundo preparador perfumero), que compatibiliza los banquillos con su labor como base en el Heladería Smooth; hemos celebrado la clasificación del Aquimisa para la fase de ascenso a la Liga EBA con la presencia en nuestra emisora de Fidel Cano y Pedro de la Calle (jugadores); hemos resumido lo acontecido en Salamanca durante la Vuelta a Castilla y León; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Este fin de semana, Alberto Miranda inicia la final de la Liga con el Perfumerías Avenida y puede terminarla con el Heladería Smooth. /Bierzodeportes.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Las perlas de Luci Pascua

Durante su estancia en nuestros estudios, Luci Pascua ha dejado algunas frases a recordar:

·     “Estoy ante mi primera final de Liga y haber sido capaz de ganar la Copa de la Reina en marzo me da una motivación extra para afrontarla.”
·     “Los títulos con el Perfumerías Avenida tienen aroma de orgullo y satisfacción.”
·     “Me queda un año de contrato con el Avenida y el objetivo que me marco es seguir ganando títulos.”
·     “Salamanca y el baloncesto femenino forman un cóctel explosivo: público excelente, instituciones apoyando y jugadoras con ganas de disfrutar del deporte en esta ciudad.”
·     “El baloncesto femenino está como la vida, en crisis. Hay gente que no cobra, clubes al borde de la desaparición e instituciones que no ayudan o incumplen sus ayudas.”
·     “En el Siglo XXI, al no poder ascender de categoría por obligación de la Federación Española de Baloncesto, sólo me preocupé de mejorar mi juego y mi físico. Te quitas la responsabilidad de la competición y puedes centrarte en otros aspectos.”
·     “El baloncesto me deja poco tiempo para otros asuntos, pero estoy estudiando un máster y soy veterinaria.”
·     “Me encantan los animales. Tengo un perro de los que se utilizan en salvamento, aunque en vez de buscar personas, ataca las croquetas y las tortillas.”
·     “Soy un cero a la izquierda cocinando. A mi marido le encanta y por mi cumpleaños invitamos a toda la plantilla a comer en casa.”
·     “Evaristo Pérez, cuando era seleccionador de España, me puso un reto: sólo puedo tirar un triple en cada partido. Si lo meto, tengo opción a jugarme otro; si lo fallo, se acabaron las oportunidades. Víctor Lapeña repitió esta idea en el Mann Filter Zaragoza y Lucas Mondelo la ha heredado en el Avenida.”
·     “Mi canasta soñada es la que le dé al Avenida la Liga de esta temporada.”
·     “El verano quiero ocuparlo en estar con España en el Preeuropeo, en visitar Ámsterdam y, quizás, en ejercer de voluntaria para una protectora de animales. Ya lo he hecho con una asociación de ayuda para gatos.”

Luci Pascua, con su trofeo de campeona de la Copa de la Reina. /Masbasket.com

martes, 17 de abril de 2012

"¿Dónde están, no se ven...?": Introducción al programa de hoy

¡Buenas tardes!

Después del `Lunes de Aguas´, llega el `Martes de Resaca´ y de pesar unos kilos más, pero también el día D. En principio, los tres máximos accionistas de la Unión Deportiva Salamanca deberían de comunicar a los administradores concursales cuáles son sus intenciones para el futuro del club, es decir, si van a aportar el dinero que se necesita o van a dejar que se muera.

Y cuando señalamos `en principio´, estamos dando a entender que quizás no sea ni al final.

En una pantomima más de la UDS hacia sus trabajadores y su afición, el plazo de dos semanas que en este martes 17 de abril concluye, podría ampliarse.

Más que nada, porque Juanjo Pascual pasa la patata caliente a Juan José Hidalgo e Hidalgo se la devuelve a Pascual con Silvestre Sánchez Sierra de testigo y buscando ayuda desde Barcelona.

Sentimentalmente, da la impresión de que Silvestre es el que más ama a la Unión de los tres y que hay gente que le debe muchos favores. Uno de ellos podría cobrarlo obligando a invertir en el Salamanca. Y Silvestre conoce a gente con poder económico y social. No hay que olvidar que en uno de sus restaurantes eran vistos juntos por primera vez Gerard Piqué y Shakira.

Uno de los discos de la cantante lleva por título algo que se están preguntado estos días los hinchas: `¿Dónde están los ladrones?´

viernes, 13 de abril de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado el empate de la Unión Deportiva Salamanca ante la Real Sociedad B; hemos conversado con José Ángel (autor del gol charro en San Sebastián); hemos conocido cómo es la convivencia entre Andrés y Sergio García (jugadores de la UDS), que comparten piso desde comienzos de temporada; hemos recurrido a Sergio Ramos (canterano de la Unión) para que pida, como futbolista y antes como aficionado, una solución para la entidad blanquinegra; hemos sabido cómo se ha tomado el vestuario salmantino la llegada de 400.000 euros de la Liga de Fútbol Profesional que servirá para pagarle las nóminas atrasadas; hemos emitido el spot realizado por los medios de comunicación y aficionados de la UDS para evitar la desaparición del club; hemos sorteado entradas para el Salamanca – Real Unión; hemos resumido el empate del Guijuelo contra el Athletic de Bilbao B; hemos charlado con Koeman (delantero verdiblanco), que se ha lesionado para seis meses; hemos aprendido a soportar una larga lesión con Garban (atacante chacinero), que da consejos a su compañero Koeman para mitigar el dolor; hemos escuchado a Tete (jugador del Guiju) antes de que su equipo visite al Logroñés; hemos realizado un reportaje sobre el fichaje de Quique Martín (ex futbolista) por el conjunto de Veteranos del Fútbol Club Barcelona; hemos narrado la victoria del Perfumerías Avenida frente al Girona en el primer choque de las semifinales de la Liga Femenina; hemos entrevistado a Jael Freixanet (jugadora del cuadro azul); hemos oído las impresiones de Allison Feaster y Marta Fernández (aleros perfumeras) a pocas horas de disputar el segundo encuentro de la serie de semifinales; hemos recordado el triunfo de Santi Blanco (ex ciclista) en la Vuelta a Castilla y León de 1995; hemos atendido a las palabras de los corredores Juanjo Cobo, Luis León Sánchez y Angelo Furlan en la salida de la ronda regional, que ha comenzado en Salamanca; hemos hecho balance de la temporada de esquí en la estación de La Covatilla; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Santi Blanco, en su época de ciclista. /Vueltaciclistaespana.com

jueves, 12 de abril de 2012

¡Quique Martín ficha por el Fútbol Club Barcelona!

`¿Qué haré cuando me jubile?´ Esta pregunta que se formula la mayoría de los trabajadores, también se la hace algún que otro futbolista, por ejemplo, Quique Martín. El ex jugador de la Unión Deportiva Salamanca ya ha encontrado respuesta. Lo curioso es que ha decidido hacer lo mismo que hacía antes de retirarse: jugar al fútbol.

El asturiano abandonaba el balompié profesional el pasado verano y ha encontrado acomodo en el equipo de Veteranos del Fútbol Club Barcelona: “Cuando estaba a las puertas de dejar la élite, hablé con Joan Barbará (segundo entrenador del Barça B), con el que coincidí en la Unión y surgió la posibilidad de inscribirme a la agrupación y seguir jugando. Lo tenía en mente y en la inauguración de la nueva Ciudad Deportiva del Barcelona formalicé todo. El único requisito que me pedían era haber pertenecido al club y yo estuve seis temporadas en la cantera”.

Desde ahora, Quique podrá jugar partidos de fútbol o fútbol indoor en campeonatos nacionales e internacionales. Su sueño, debutar en un amistoso que tendrá lugar la próxima semana contra el Real Madrid en la previa del `clásico´ que jugarán los profesionales. “Me gustaría, pero hay que tener en cuenta que a ese duelo están dispuestos a ir muchos jugadores que tienen preferencia por proximidad geográfica”, revela Martín, quien reside en Salamanca a pesar de no ser renovado por la UDS.

Queda claro que la inactividad no es lo suyo, así que se está entrenando para cuando llegue el momento de volver a jugar con la camiseta azulgrana: “Hay que estar en forma porque los partidos no son pachangas con amigos. Compartiré vestuario con Nadal, Sergi o Sánchez Jara, que todavía tienen fútbol en sus piernas”.

Madridista en su infancia transformado en culé a la edad de 16 años, cuando en 1989 recalaba en La Masía, Quique Martín vuelve a sentir pasión por el balón y por representar a una institución como la barcelonesa. “Es una alegría por volver a jugar al fútbol, por reencontrarme con gente que hacía años que no veía y por volver a defender al Barcelona, club que me forjó como deportista y persona”, reconoce el que fuera capitán del Salamanca.

Al regresar a `can Barça´, quizás vuelva a compartir banquillo algún día con Pep Guardiola. Cuando los dos eran canteranos, se estrenaban a la vez en un entrenamiento y en una convocatoria con la primera plantilla gracias a la llamada de Johan Cruyff. Puede que en el futuro los tres demuestren que, a pesar de sus idas y venidas del club azulgrana, el Barça los cría… y también los junta.

Pep Guardiola y Quique Martín como canteranos del Fútbol Club Barcelona. /Desdemigradavieja.blogspot.com

miércoles, 11 de abril de 2012

Carta de Emilio García

Corría el año 1923 cuando se firmaba el acta de fundación de la Unión Deportiva Salamanca en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca, por su fundador y primer presidente, D. Federico Anaya,  alcalde de la ciudad.

Con 89 años de historia nos enfrentamos a una situación económica y deportiva muy delicada y es necesario que la sociedad salmantina despierte del letargo en que estamos sumidos, no puede ser que permanezcamos impasibles una vez más.

Recuerdo mis primeros sueldos trabajando en la `Azucarera´, hoy desmantelada. Una provincia agrícola pierde un gran número de puestos de trabajo, directos e indirectos y la rabia me invade.

Recuerdo la vista a la fábrica de rodamientos Nachi acompañado de mis alumnos. En ella se les explicaba las posibilidades de un futuro laboral. Hoy esa posibilidad ya no existe, pues también se desmantelo y mi rabia aumenta.

Mi amigo Manolo, socio de la Peña Blanquinegra, me recuerda otras fábricas que “desaparecieron” de  la faz de la tierra salmantina, entre ellas, Moneo (de fundición y metalistería), Tejisa (fábrica de zapatillas), González de Rey (fabricante y comercio de muebles con gran prestigio en toda España), Curtidores Los Herreros, Redondo (fabricante de lanas), La Veneciana Cristalerías y una interminable lista de puestos de trabajo que desaparecieron con el inmovilismo salmantino.

Muchos dirán que no se puede comparar las empresas citadas con la UDS, cada cosa en su sitio, pero la UDS no es sólo un club de fútbol profesional, es una entidad deportiva que se compone de una base de jóvenes futbolistas que ocupan su tiempo libre en una actividad que les aleja de la soledad de los juegos en las consolas o de hábitos perjudiciales para la salud, como el tabaco, el alcohol y otros más graves. A cambio, les forma en el respeto a los reglamentos, trabajo en equipo, amistades que se conservan siempre, conciencia de alimentaciones equilibradas y un largo etcétera que todos conocemos. Es una empresa que no sólo contrata futbolistas, tiene detrás del césped del estadio a muchos trabajadores: administrativos, jardineros, taquilleros, personal de control de entradas, de limpieza, de seguridad, de prensa, utillero, técnicos, fisioterapeuta, médico...

Despertemos de una vez. La Unión Deportiva Salamanca no puede dejar de seguir escribiendo una historia con tan sólo 89 años. Todos podemos aportar nuestro granito de arena por la `Salvación de la Unión´: los principales accionistas chocando sus manos y enterrando rencillas que limiten el acuerdo, el comercio y la hostelería creando y apoyando medidas de colaboración, las instituciones no pueden permanecer impasibles (cabe recordar, en este momento, que el fundador de nuestro amado club fue el alcalde de nuestra Salamanca, en aquel bendito 1923).

El domingo 15 participaré con toda mi familia en la marcha a favor de la salvación de la Unión, estaré a las 16 horas a las puertas del Novelty en nuestra magnifica Plaza Mayor y caminaré junto a otros salmantinos que amamos a Salamanca y queremos más empresas en nuestra ciudad para no partir en busca del pan que alimente nuestra bocas. Quiero a la Unión Deportiva Salamanca por la ilusión que genera cada inicio de un nueva temporada, luego de las risas o los llantos, pues así es el deporte: unas veces se gana y otras no. No quiero oír disculpas de los que no nos quieren acompañar, respeto a los que no tengan el mismo sentimiento que el mío, pero no quiero ver resignados que no mueven sus manos ni por esto ni por nada en defensa de esta histórica ciudad, pues Salamanca es mi tierra, con un arte y sabiduría sin igual.

Quiero pediros que nos acompañéis. Si pensáis que debemos defender lo nuestro, juntos lograremos ser tenidos en cuenta en esta y en muchas más reivindicaciones de esta nuestra sociedad salmantina y tendremos la recompensa de sentirnos orgullosos de ser salmantinos.

Gracias por vuestra amistad y comprensión.

¡Hala Unión!

Emilio García (presidente Peña Blanquinegra).

Emilio García reclama el apoyo de Salamanca para el Salamanca. /Salamancaactualidad.com

martes, 10 de abril de 2012

Solución para la crisis: Compañeros de equipo... y de casa

Aunque llevan conviviendo desde principio de temporada, Andrés y Sergio García (futbolistas de la Unión Deportiva Salamanca), han encontrado una salida a los impagos del club. El defensa y el centrocampista comparten casa, lo que reduce los gastos.

“Ayuda a sobrellevar esta delicada situación”, asegura Andrés, “porque cada uno paga la mitad de las facturas”. Además, influye en el plano psicológico, porque vivir con un compañero de equipo evita la soledad y pensar en que hay que cobrar tres nóminas. “Es lógico que en casa charlemos del fútbol y sus consecuencias, pero procuramos hacerlo lo mínimo posible y distraernos con otras cosas”, afirma Sergio, primera persona a la que ve Andrés cada mañana: “Tal y como están las cosas, lo primero que esperas al levantarte es que al llegar al Helmántico te van a dar la buena noticia de que vas a cobrar…”.

El jugador zamorano y el burgalés reconocen que, como parte del vestuario, están tirando de ahorros de otros años. “Eso sí, los veteranos se han ofrecido a prestar dinero a los más necesitados del grupo”, revela García, que también explica que “hay jugadores que comparten coche para ir a entrenarse, aunque esto no tiene nada que ver con la situación económica, sino que lo hacen porque viven cerca.”

Experiencias monetarias tan delicadas han sido ajenas a los futbolistas de la UDS hasta este curso. Pero si bajar kilos implica apretarse el cinturón, bajar a Segunda B, también.

Andrés y Sergio García comparten casi las 24 horas del día. /Udsalamanca.es