martes, 31 de enero de 2012

Malas actuaciones arbitrales

“Los árbitro te dan y te quitan”. Siempre se dice, pero algunos unionistas entienden que es falso.

Por eso, vigilan con lupa a los colegiados que le tocan a la Unión Deportiva Salamanca. Como si de una orden de la Real Federación Española de Fútbol se tratara, piensan que tratarán de perjudicar al club charro por algún motivo, como tener problemas económicos. Lo curioso es que si fuera una ley, el domingo se incumplía, porque el Palencia supera en males de dinero a la UDS.

Quejarse de los referés se ponía de moda en la Liga pasada, cuando el equipo blanquinegro perdía diez encuentros seguidos. En uno de ellos, Lesma López anulaba un gol legal en el estadio del Betis que hubiera supuesto el empate a uno, y Biel explotaba. “Este árbitro, que se dedique a criar cerdos, que así estará en su ambiente”, protestaba.

Estas palabras podían costarle una sanción, pero animaban a otros a seguir el juego. Entre ellos estaba Héctor Yuste, `autoexpulsado´ en el Salamanca 0 – Valladolid 5 por una entrada por detrás en el centro del campo producto de una rabieta por perder el balón.

La mecha estaba encendida, se culpaba a los que sacan tarjetas del descenso a Segunda B y esta campaña no se le pasa ni una al colectivo arbitral.

Al menos, este año no habrá enfrentamientos con el Hércules. Cuando la Unión y el cuadro alicantino se ven las caras, suele pasar algo. En la campaña 94-95, un sector de la hinchada congregada en el Helmántico entendía que los blanquiazules empataban con ayuda extra y lanzaban monedas al terreno de juego. Una de ellas rompía el diente de un recogepelotas. Ya en la Liga 2009-2010 y con D´Alessandro de entrenador, el Salamanca se quedaba con ocho jugadores en el Rico Pérez tras ver la roja Rossato, Goikoetxea y Salva Sevilla.

Tampoco se puede olvidar la protección policial que necesitaba el encargado de impartir justicia en la visita del Extremadura en el año 2000.

La lista es amplia. Los árbitros juzgan en el campo. Fuera de él, lo hace la afición.

sábado, 28 de enero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado el aplazamiento del partido entre la Unión Deportiva Salamanca y el Amorebieta al estar diez jugadores de la UDS aquejados de gastroenteritis; hemos charlado con José Ignacio Garrido (médico del Salamanca) para conocer las causas y consecuencias de la “epidemia”; hemos escuchado a Bernabé, Ayala, Yuma, De Lucas y Jeremy (jugadores blanquinegros) explicar cómo han pasado estos días enfermos; hemos oído las impresiones de Endika (fichaje unionista); hemos ofrecido las opiniones de Paco Caste (presidente de la Unión) y Ángel Galindo (rector de la Universidad Pontificia de Salamanca) sobre el acuerdo de colaboración firmado entre las dos instituciones; hemos atendido a las palabras de Pablo Zegarra (entrenador del cuadro del Helmántico) antes de la visita del domingo a Palencia; hemos entrevistado a Robert (autor de los dos goles del Salamanca en una remontada sufrida ante el Mirandés en la Copa del Rey de la temporada 2004-2005); hemos dado cabida a Koeman, Gascón y Molo (jugadores del Guijuelo) tras su victoria contra la Gimnástica de Torrelavega y como preámbulo al encuentro que enfrentará a su equipo con el Osasuna B; hemos conversado con Juanjo Cobo (ciclista del Movistar y ganador de la última Vuelta a España), que nos ha comentado qué le parecía el Guiju en el choque que jugaba en Cantabria y al que acudía como espectador; hemos homenajeado al Santa Marta, a través de Mario Sánchez (entrenador), por haber terminado como líder la primera vuelta de la Liga en Regional de Aficionados; hemos relatado el triunfo del Perfumerías Avenida contra el Gran Canaria; hemos dialogado con Lucas Mondelo (técnico) y Marta Xargay y Marta Fernández (jugadoras perfumeras) sobre lo atípico de descansar en la Euroliga estos días y tener que medirse al Burgos en viernes; hemos recibido la visita de Erika de Souza (pívot de la formación azul), quien además de contestar a nuestras cuestiones, se ha sometido a `El Test´; hemos tenido la sección `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Robert sufría una de las heroicas remontadas del Mirandés en la Copa del Rey. /Futbolplus.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Las perlas de Erika de Souza

Durante su estancia en nuestros estudios, Erika de Souza ha dejado algunas frases a recordar:

·     “El cántico que me dedica la afición me pone contenta y me hace jugar con más ganas. Lógicamente, me recuerda al carnaval de Brasil, al que no voy desde hace ocho o nueve años.”
·     “La canción que detesto es `Ai se eu te pego´. Como es brasileña, las compañeras se piensan que me tiene que gustar y tengo a Marta Fernández tarareándomela continuamente…”
·     “Además de con los títulos, de Salamanca siempre recordaré a la gente: las compañeras, los entrenadores, los aficionados y los periodistas. Estoy en un sitio en el que noto que se me quiere.”
·     “Antes de fichar por el Perfumerías Avenida, me silbaban cuando jugaba contra él. Los mayores pitos procedían de la peña La Ranita. Le dije a Joaquín (presidente) que cuanto más me pitara, mejor iba a jugar. Viendo que era verdad, dejó de hacerlo…”
·     “Salamanca tiene mucho frío, pero también una afición increíble. Hablar de ella me pone los pelos de punta. En ningún sitio hay esta pasión por el baloncesto femenino. Los seguidores nos aprecian mucho y lo demuestran en la cancha y en la calle. Tenemos que felicitarnos por contar con una hinchada que nos anima cuando ganamos y cuando perdemos.”
·     “La Euroliga ganada en abril no la cambio por nada que me pueda ofrecer la vida, sea deportivo o extradeportivo. Disfruté jugándola y ganándola. Tengo cariño por las compañeras que formamos aquella plantilla y anhelo sentir y lograr lo mismo con las nuevas.”
·     “A pesar de que sólo quedemos tres jugadoras (Marta Xargay, Isa Sánchez y Erika de Souza) de la pasada temporada, seguimos ganando porque jugar en el Avenida motiva a cualquiera y eso fomenta hacer buen grupo. Además, el cuerpo técnico trabaja duro y nos ayuda. Por si fuera poco, la afición es una parte importante del proyecto.”
·     “Lo pasé mal de pequeña porque procedo de un pueblo pobre y de una familia humilde. Mis vecinos me ayudaron mucho y he sufrido hasta hace dos años. Ahora no estoy triste porque veo que tengo salud y cada mañana me lo recuerdo. Por eso, sonrío y quiero hacer disfrutar a los que me rodean. Si estoy apenada, las cosas me salen mal. En ese momento, me obligo a sonreír para dar la vuelta a la situación. He descubierto que lo más importante en la vida es hacer las cosas con alegría.”
·     “Aunque intento ser muy simpática, Isa Sánchez me gana…”
·     “Me gustaría jugar en el Avenida hasta cuando pueda, pero renovar depende de lo que conversen mi representante, Nicolás San José, y los directivos.”
·     “Un miércoles de Euroliga sin partido, como el de hoy, lo dedico a dormir (me encanta dormir) y a estudiar inglés. También voy a aprovechar para hacerme un tatuaje que no tiene que ver con el baloncesto, pero no desvelo más detalles…”
·     “La manía que tengo de recogerme el bajo de los pantalones de juego en las mallas se debe a que son muy grandes y molestos; se caen según pasan los minutos. Los que utilizamos en la Euroliga me gustan porque, por obligación de la FIBA, son más ceñidos.”
·     “Jugué en el Barça y soy culé. Cuando juega el equipo de fútbol, Isa Sánchez, Laura Antoja y yo quedamos para verlo. Siempre se apunta alguna compañera más que no es futbolera, pero que está aburrida…”

Erika de Souza recomienda vivir siempre sonriendo.

martes, 24 de enero de 2012

Juanjo Cobo, de pata negra

“De Guijuelo, sólo conozco el jamón”. La vida está para aprender y esta frase es pasado desde el sábado para Juanjo Cobo, ciclista del Movistar y vigente ganador de la Vuelta a España.

El corredor cántabro acudía el sábado a la inauguración del nuevo estadio de la Gimnástica de Torrelavega y presenciaba el partido que el equipo local disputaba ante el Club Deportivo Guijuelo. “Me pareció un conjunto bueno que salió a ganar y lo consiguió. Luchó mucho por la victoria”, afirma Cobo refiriéndose al cuadro salmantino.

Aunque el ciclista confiesa ser poco futbolero, sabe que la Gimnástica y el Guiju son rivales directos por entrar en la fase de ascenso a Segunda División o clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey. Desde este fin de semana, Cobo se arrima a la plantilla verdiblanca: “Desconocía que Dani Navarro (corredor del Saxo Bank) tuviera un hermano jugando en el Guijuelo, pero si tiene su misma garra, será un buen deportista. Hasta ahora, el único caso que recordaba de un hermano ciclista y otro futbolista era el de Luis León y Pedro León”.

Ahora que Guijuelo es más que jamón para él, Cobo echará de menos la provincia de Salamanca a la hora de defender su título en la Vuelta 2012. “En 2011, en la etapa que terminaba en La Covatilla y pasaba por tierras chacineras, quedé tercero”, asegura el ex miembro del Geox, que el sábado degustaba un producto típico de la villa guijuelense: el buen fútbol.

Juanjo Cobo, vigente ganador de la Vuelta, veía el sábado el partido del Guijuelo. /Lavuelta.com

lunes, 23 de enero de 2012

Causas de una gastroenteritis

La comida conjunta de la plantilla con el presidente de la Unión Deportiva Salamanca el jueves, una cena de varios jugadores mientras veían el miércoles el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona o la simple transmisión de un virus por vía aérea.

Estas tres son las principales hipótesis que se barajan como causa de la gastroenteritis que ha afectado este fin de semana a diez futbolistas de la UDS y que obligaba a la Real Federación Española de Fútbol a aplazar el sábado el encuentro que el equipo charro tenía que jugar ayer en el Helmántico contra el Amorebieta.

Pero hay más opciones que, por extrañas que parezcan, pueden haber provocado esta “epidemia”. Curiosamente, hace unos días aparecía un ratón muerto en la sala de prensa del estadio blanquinegro, señal de que algo está mal en unas instalaciones en las que reina la humedad y el cambio de temperatura: mientras en la zona alta del interior del estadio hace frío, en la habitación donde se dan las ruedas de prensa, la calefacción está puesta a tope (pasar de unos grados a otros provoca enfermedades). Eso sí, la explicación más inverosímil, ofrecida por un ex de la entidad, es que los jugadores beben agua del grifo porque la situación económica del Salamanca es tan delicada que no hay para comprar agua embotellada que tomar en los entrenamientos.

Preguntado por la última posibilidad, el club, lógicamente, la ha desmentido, pero tal y como funciona la Unión en los últimos tiempos, es aceptable imaginárselo. Si se confirmara que la causa de la gastroenteritis masiva es culpa del agua, aquí tendríamos otra consecuencia de la crisis.


Sergio Ramos, uno de los afectados por la gastroenteritis, se encontraba así el sábado en el vestuario. /Twitter.com

domingo, 22 de enero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado la victoria de la Unión Deportiva Salamanca ante la Gimnástica Segoviana; hemos escuchado las primeras declaraciones de De Gomar como jugador de la UDS; hemos oído las impresiones de Pablo Zegarra (entrenador) y José Ángel y De la Nava (futbolistas) sobre el Amorebieta, próximo rival del equipo unionista; hemos emitido un reportaje sobre Pablo Gómez (defensa del Salamanca y estudiante de Periodismo); hemos recibido la visita de Paco Caste (presidente blanquinegro); hemos sorteado entradas para el encuentro entre la Unión y el Amorebieta; hemos informado sobre la derrota del Guijuelo contra el Mirandés; hemos conversado con Edu Espada (delantero chacinero), cuyos comentarios en Twitter le han generado un problema con la directiva del club; hemos entrevistado a Borja Navarro (nuevo atacante del cuadro guijuelense); hemos dialogado con Eloy Martín y Tete (jugadores verdiblancos) sobre el encuentro que deben jugar frente a la Gimnástica de Torrelavega; hemos relatado la derrota del Perfumerías Avenida ante el Mann Filter Zaragoza y su victoria contra el Orenburg; hemos charlado con Laura Antoja y Jael Freixanet (jugadoras perfumeras); hemos realizado un reportaje con Marcos y Rubén (jugadores del Panelais Ciudad de Salamanca) en el que nos han dicho cómo están viviendo el Europeo de balonmano; hemos comprobado la repercusión que ha tenido la “falsa” noticia de que Alberto Martín (jugador del Panelais Ciudad de Salamanca) iba a concursar en `Gran Hermano´; hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Alberto Martín "entró" y "salió" muy rápido de la casa de `Gran Hermano´. /Balonmanociudaddesalamanca.net

martes, 17 de enero de 2012

Las perlas de Paco Caste

Durante su estancia en nuestros estudios, Paco Caste ha dejado algunas frases a recordar:

·     “Los primeros días como presidente del Salamanca están resultando ajetreados. Hay que actualizarse, informarse sobre todo y empezar a plasmar ideas a través de reuniones.”
·     “Ser presidente de la Unión es un privilegio. Seguro que cualquier aficionado blanquinegro querría serlo.”
·     “Aceptar ahora una propuesta que rechacé en junio se debe a la enfermedad de José María Fernández Mañueco. No había más donde elegir. Hay que entender que yo tengo mi pequeña empresa y que en verano me parecía muy arriesgado convertirme en presidente y no poder dedicarle al club el tiempo que necesita.”
·     “Que la entidad esté en Ley Concursal es un acicate para trabajar más de lo que se exige.”
·     “Quiero reunirme semanalmente con los administradores concursales para saber qué cosas están haciendo y estar enterado de todos los movimientos que hagan en beneficio de la UDS.”
·     “Será difícil incorporar a alguien más que a De Gomar en el mercado de invierno. Los administradores concursales nos lo impiden.”
·     “La salida de algún jugador le corresponde decidirla a Balta (director deportivo) y a Zegarra (entrenador). Con Muñoz hay que cambiar la mentalidad. Si se queda, es un futbolista óptimo para el equipo que ya ha pagado y he pedido perdón por el error que cometió.”
·     “Juanjo Pascual está triste porque ve que el club está mal y que ha perdido su dinero. Él me hizo consejero y eso me motiva para ser fuerte en el cargo.”
·     “José María Fernández Mañueco es un enamorado del fútbol. Quizás nos diferenciemos en muchas cosas, pero me llevo bien con mi antecesor. Hay que reconocer el esfuerzo que hizo al asumir la presidencia cuando nadie la quería. Además, si decía las cosas alto y claro, era para ayudar al Salamanca.”
·     “Más que limpiar la imagen de la Unión, lo que hay que hacer es crear un clima tranquilo y que se vuelva a confiar en ella.”
·     “Pretendo ampliar el Consejo de Administración. Me gustaría que en él estuvieran representadas la afición y la asociación de veteranos del club. Los ex jugadores o entrenadores han de ser tenidos en cuenta porque conocen el funcionamiento de la entidad y pueden ser de gran ayuda. Ya ha habido contactos.”
·     “Seguimos buscando un patrocinador para las camisetas. En este y en otros ámbitos estamos abiertos a hablar con quien sea.”
·     “La Fundación está funcionando a pequeños pasos, pero en los próximos meses habrá dos actividades y se está negociando con la Universidad de Salamanca para desarrollar algún proyecto.”
·     “No hay prevista ninguna reunión con las instituciones, aunque nos gustaría contar con ellas. La Ley Concursal obliga a tener las cuentas claras antes de dialogar con el Ayuntamiento, la Diputación…”
·     “Como responsable que fui de ella, me apena la situación que ha atravesado la cantera esta temporada. Las dimisiones de técnicos han creado un malestar que, parece, se está calmando. Y así ha de ser porque se está demostrando que el primer equipo cuenta con ella.”
·     “Los aficionados merecen todos mis elogios. Es impresionante cómo se están movilizando para seguir al equipo en Segunda B. Recientemente, dieron colorido a Zamora y Segovia; esa es una imagen preciosa.”
·     “Me planteo ser presidente hasta el final de esta campaña. Después, ya veremos… Eso sí, me gustaría dejar el club saneado económicamente.”

Paco Caste quiere reunirse con todo el que tenga una idea para ayudar al Salamanca. /Udsbase.com

lunes, 16 de enero de 2012

Polémica en 140 caracteres

“Necesito más tiempo o más espacio”. Esta es una habitual expresión del mundo periodístico, pero también existe el “si breve, dos veces bueno” para evitar la sobrecarga de información.

Sea como sea, estas frases han llegado a cualquier ciudadano, independientemente de que sea licenciado o graduado en una carrera relacionada con la comunicación.

El `periodismo ciudadano´ (llamado así porque permite transmitir información y opinión a personas cuyo trabajo es ajeno al periodismo) se ha implantado en el mundo gracias a Internet y, sobre todo, a uno de su hijos, Twitter.

La red social del pajarito se ha convertido en un periódico, una televisión o una radio más y hay quien es capaz de mantenerse al día siguiendo el tema del momento (conocido como “trending topic”).

Lo malo es que Twitter, según algunos expertos, “es ya un medio de comunicación de masas sin jefes” y eso entraña peligros. Peligros porque cualquiera puede escribir lo que quiera con su identidad o una falsa y no sólo divulgar noticias, sino también comentarios que generan polémica.

Esto es lo que ha ocurrido recientemente en el deporte salmantino. Si la semana pasada era el delantero del Guijuelo Edu Espada el que revolucionaba la tranquilidad de su club denunciando en su perfil que la directiva no les quería regalar las dos entradas para el partido ante el Mirandés a las que tenían derecho por ser socios de la entidad verdiblanca, este sábado y domingo la palma se la llevan los directivos del Perfumerías Avenida y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez. Después de la derrota perfumera en la cancha del Mann Filter Zaragoza, el primero de los baloncestistas felicitaba al equipo maño en un “tweet”. Eso sentaba mal en el seno del campeón de Europa y las respuestas cruzadas han protagonizado el fin de semana. Al final, todos se han pedido perdón (cibernéticamente, claro) y la sangre (o la sangría de sus textos) no ha llegado al río.

Eso sí, se habrán dado cuenta de que Twitter es un nuevo canal y fuente de información en el que, a veces, hay que medir las palabras. O, dicho de otro modo, #cuidadocontwitter.

viernes, 13 de enero de 2012

Resumen de la semana

Esta semana hemos contado el empate de la Unión Deportiva Salamanca en el campo del Zamora; hemos entrevistado a Pablo Gómez (defensa lesionado de la UDS); hemos escuchado las declaraciones de Pablo Zegarra (entrenador blanquinegro) y los jugadores Iván Cuadrado, Diego Reyes y Javi H. antes de enfrentarse a la Gimnástica Segoviana; hemos informado sobre la posible incorporación de Manuel de Gomar (delantero del Roquetas) a la Unión; hemos resumido la victoria del Guijuelo contra la Ponferradina; hemos charlado con Iturralde (capitán verdiblanco); hemos conversado con Garban (atacante lesionado del cuadro chacinero); hemos detallado la polémica entre los futbolistas guijuelenses y sus directivos, que, de cara al choque frente al Mirandés, les querían hacer pagar las dos entradas a las que tienen derecho; hemos relatado los triunfos del Perfumerías Avenida ante el Ibiza y el Tarbes; hemos emitido un reportaje sobre el viaje europeo en autocar; hemos llamado a los aficionados salmantinos que se han desplazado a Francia para seguir el encuentro de la Euroliga; hemos oído las impresiones de Lucas Mondelo (técnico), Marta Xargay, Isa Sánchez, Luci Pascua y Allison Feaster (jugadoras azules) en esta semana de encuentros a domicilio; hemos dialogado con Rafa Iglesias (atleta) sobre su calendario para 2012; hemos conocido cómo está la estación de esquí de La Covatilla a través de Alberto Segade (director comercial de Gecobesa); hemos realizado `El Test´ a Mario Carabias (concursante salmantino de `Atrapa un millón´, famoso porque su ayudante, Remedios Cervantes, le impedía ganar 5.000 euros en un arrebato que le llevaba a cambiar de respuesta en el último segundo un fajo de billetes); hemos tenido las secciones `Los lunes al… gol´, con Gregorio Pérez, y `Minuto de Opinión´, con Javier Garrote (jefe de Deportes de Salamanca24horas.com), y hemos analizado todo lo que tiene que ver con el deporte salmantino.

La próxima semana más… ¡y mejor!

Mario Carabias acertó siete de las ocho preguntas sobre el deporte salmantino que le propusimos. /Vertele.com