miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista al socio 1.148

Si nos escuchan todos los lunes que haya jugado la Unión Deportiva Salamanca el fin de semana anterior en el estadio Helmántico, se habrán dado cuenta de que el socio 1.148 es especial. Cada vez que acude al feudo blanquinegro, un personaje famoso le “posee” y le hace vivir el partido como si fuera él. Horas después de lo ocurrido, nos cuenta en antena esa transformación que ya le ha llevado a tener la voz de David Vidal, Jabo Irureta, Torrente o Eugenio. Aunque de momento prefiere no contar cuál es su nombre ni dónde se sienta, sí responde a esta entrevista.

¿Por qué es socio de la UDS?
Desde que era pequeño iba los domingos con mi padre al Helmántico. Él me inculcó la afición por la Unión. Mis primeros recuerdos se remontan a los años 90 y 91; era la época de Sito, Barbará, Vellisca, Quico, Olabe, Sukunza, Medina… casi puedo recordar la alineación completa.

¿Desde cuándo le “poseen” personajes famosos?
La llegada a la universidad y las primeras juergas provocaron que imitara a algunos personajes para pasar buenos ratos. Además, mis primeros pinitos delante de un micrófono incentivaron estas habilidades.

La habilidad de imitar a un famoso, ¿de qué requiere?
Mucha capacidad de comprensión. A veces es la chispa, la casualidad lo que provoca mis imitaciones. Después hay que pulirlas para perfeccionar el personaje.

¿Cuáles son las fases que hay que seguir para imitar bien a un famoso?
Escucharlo numerosas veces en su registro normal. Además del timbre de voz, hay que marcar los ritmos, controlar sus expresiones, sus interjecciones y su vocabulario.

¿Qué cuidados necesita un imitador?
Siempre intento cuidar la voz, evitar bebidas frías y abrigarme en invierno, sobre todo en el Helmántico. Me molesta mucho sufrir dolores de garganta, es molesto y tarda en curarse.

¿Mejor voces agudas o graves?
Mi tono de voz habitual es bastante agudo, con lo cual prefiero que los personajes tengan un tono alto y una voz clara. Pero la virtud de los personajes está en sus defectos al hablar. En la radio sólo puedo jugar con la voz, lejos del vestuario.

¿Cuál fue el primer personaje que imitó?
Uno de los primeros fue el Dr. Iglesias Puga, el entrañable Papuchi, al que además tenía mucho cariño. Era un hombre querido, simpático y siempre amable con los periodistas. 

¿Qué miembro de la sociedad UDS es más difícil de imitar?
Nunca he intentado imitar a Juanjo Pascual. Sería muy divertido gastar alguna broma a los jugadores, pero requiere mucha perfección. Quién sabe si en un futuro próximo…

¿Se sienten cómodos sus compañeros de butaca en el Helmántico sabiendo que están sentados al lado de alguien que lleva un famoso dentro?
Son casi 20 años sentado en la misma butaca. Ya conocen mis habilidades y disfrutan con ellas. Lo más problemático de tener tantas personalidades es que ya no saben cuándo hablo en serio o en broma.

¿Por qué oculta su identidad?
El reconocimiento por tu trabajo es agradable, pero la fama tiene muchas desventajas. Hay quien se pelea por salir en la pequeña pantalla, por tener una distinción social sin haber hecho mérito alguno. A mí me gusta andar sin hacer ruido, pero dejando la huella de mi trabajo.

¿Pistas para que los aficionados descubran quién es?
En Preferencia, cerca de las cabinas de prensa. Frecuentemente subo a saludar a compañeros de profesión, aunque ahora miraré que no haya cabezas giradas (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario